ANDRAGOGIA

El aprendizaje en adultos (andragogia) y el aprendizaje significativo. Estas categorías se diferencian en que la primera, es decir, un aprendizaje adulto se basa en conocimientos ya adquiridos que generan diferentes gustos y por lo tanto se profundiza en temas de interés con mayor fundamento ya que se ha tenido experiencias y cotidianidad con respecto al tema. La segunda, aprendizaje significativo, trata temas importantes que se deben aprender pero la persona los maneja en una visión amplia y poco minuciosa ya que solo utiliza los elementos más importantes que puedan servir más adelante. Estas dos categorías, utilizadas de manera adecuada generan un aprendizaje autónomo y cómodo con la persona, haciendo provecho de sus gustos y habilidades.

Autorregulación: la autorregulación es una herramienta muy importante a la hora de desarrollarse como aprendiz autónomo ya que esta contiene conceptos y conocimientos adquiridos durante toda la vida que permiten ser mejorados por medio del reconocimiento de errores y esfuerzos para alcanzar objetivos planteados.

Metacognición: este es un proceso que permite a la persona identificar las diferentes etapas y cualidades de su propio proceso de aprendizaje y de esta manera proyectarse a utilizar adecuadamente sus competencias y capacidades a la hora d adquirir nuevos conocimientos. El objetivo, es que la persona aprenda a manejar adecuadamente dos aspectos, el conocimiento metacognitivo y el control metacognitivo ya que es muy diferente conocer por medio de vivencias, sentimientos y procesos cognitivos la forma adecuada de aprendizaje personal y mantener el total control sobre ellos para aprender adecuada y eficazmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario