AUTONOMIA O HETERONOMIA


Heteronomia:

significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la

Autonomía:

que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

La mayoría de personas piensa que es totalmente independiente, pero porque no ha notado que desde el jardín, la primaria, etc. ha sido influenciado por leyes que ha creado la sociedad. En algún momento de la vida, cada persona se ha dicho a si misma ¿Esto que me están enseñando ¿va a servirme en un futuro? ¿Estoy aprendiendo de la forma adecuada? O también ha pensado “solo hare esto para sacar una buena calificación”. Esto ocurre porque la persona de alguna forma está aprendiendo bajo presión, pero esto funciona para que cada uno se dé cuenta realmente de lo que le gusta y en lo que mejor se desenvuelve. Pero es inevitable crecer física y mentalmente y en este caso todo el mundo es capaz de auto dirigirse y reconocer que es bueno y que es malo, que le sirve y que no le sirve, que debe estudiar a profundidad y que puede pasar por alto.




¿SOMOS REALMENTE AUTONOMOS?

Las debilidades más comunes que se presentan el proceso de convertirse en un excelente aprendiz autónomo se basan en q la persona está acostumbrada a realizar las cosas por heteronomia, así como los animales o los niños, aunque la comparación es sarcástica. Los animales que son entrenados no aprendieron porque querían ser más educados, o porque su amo les pidió el favor, no, ellos aprenden porque tienen un estimulo que una persona les pone y de esta forma llegan a aprender, o en dado caso porque se acostumbran a q si no realizan determinado trabajo serán castigados. Así mismo, infortunadamente pasa en nuestra sociedad actualmente, nos cuesta mucho trabajo ser autónomos ya que todas las personas inconscientemente espera un estimulo o un castigo para la realización de trabajos; si en determinado caso usted se encuentra a altas horas de la noche en su carro, y tiene que pasar por un lugar que ya sabe que es peligroso y se encuentra con un semáforo en rojo, ¿usted qué hace?, ¿espera porque sabe que si no para podrá recibir un castigo?, o ¿sigue por razones de seguridad?; muy seguramente una persona heterónoma, para, pero una persona autónoma sabe que corre un riesgo lucrativo pero tiene la plena seguridad de que llegara salvo a su casa. Esta reflexión sirve para tomarlo como ejemplo a la hora de educarse, cada persona debe reconocer si realmente es autónomo, si racionalmente es capaz de tomar sus propias decisiones, y no solo aplicarlas a la cotidianidad, sino crear sus propias leyes educativas, a cierta edad cada cual sabe si tal vez es bueno o es malo, si tal vez duerme mas o mejor se levanta a estudiar, si tal vez va a la rumba o se dedica a aprender, si tal vez lee esto de la revista que es más interesante o si mejor lee lo que le corresponde en su trabajo. Cada persona tiene sueños y se proyecta con metas, y cada uno es totalmente libre de tomar la decisión correcta, en el momento correcto, valga la redundancia. Por esto se debe tomar en cuenta que a la hora de estudiar, se debe tomar infinidad de decisiones y se deben afrontar de la mejor forma posible utilizando la razón y la moral que se ha aprendido.

ANDRAGOGIA

El aprendizaje en adultos (andragogia) y el aprendizaje significativo. Estas categorías se diferencian en que la primera, es decir, un aprendizaje adulto se basa en conocimientos ya adquiridos que generan diferentes gustos y por lo tanto se profundiza en temas de interés con mayor fundamento ya que se ha tenido experiencias y cotidianidad con respecto al tema. La segunda, aprendizaje significativo, trata temas importantes que se deben aprender pero la persona los maneja en una visión amplia y poco minuciosa ya que solo utiliza los elementos más importantes que puedan servir más adelante. Estas dos categorías, utilizadas de manera adecuada generan un aprendizaje autónomo y cómodo con la persona, haciendo provecho de sus gustos y habilidades.

Autorregulación: la autorregulación es una herramienta muy importante a la hora de desarrollarse como aprendiz autónomo ya que esta contiene conceptos y conocimientos adquiridos durante toda la vida que permiten ser mejorados por medio del reconocimiento de errores y esfuerzos para alcanzar objetivos planteados.

Metacognición: este es un proceso que permite a la persona identificar las diferentes etapas y cualidades de su propio proceso de aprendizaje y de esta manera proyectarse a utilizar adecuadamente sus competencias y capacidades a la hora d adquirir nuevos conocimientos. El objetivo, es que la persona aprenda a manejar adecuadamente dos aspectos, el conocimiento metacognitivo y el control metacognitivo ya que es muy diferente conocer por medio de vivencias, sentimientos y procesos cognitivos la forma adecuada de aprendizaje personal y mantener el total control sobre ellos para aprender adecuada y eficazmente.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

A lo largo del tiempo se ha estudiado el comportamiento cerebral de los humanos, y dentro de estos estudios se ha revelado que el hombre no solo tiene una inteligencia global la cual se pueda medir, sino, que la capacidad intelectual de este es diferente de persona a persona ya que existen inteligencias múltiples, las cuales están presentes en todos los cerebros humanos pero estas varían ya que cada ser tiene especial capacidad en una o dos inteligencias especificas, pero esto no significa que no tenga las demás, todas están en uso constante.

  • Inteligencia lingüística: esta inteligencia la tienen aquellas personas que tienen la capacidad de utilizar el lenguaje de forma exacta y aprovecharlo para comunicarse por medio escrito o verbal. En esta inteligencia específica se utiliza la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. En esta se destacan los escritores, periodistas, abogados, entre otros.
  • Inteligencia musical: esta comparte muchos enlaces con la inteligencia lógico matemática ya que en ambas se necesita descifrar códigos de forma eficaz y rápida, pero en especial, la inteligencia musical desarrolla una utilización más avanzada de sentidos ya que requiere el oído, la vista y el tacto.
  • Inteligencia lógico matemática: esta inteligencia en especial requiere mucha capacidad de concentración en el desciframiento de patrones lógicos además de manejar con precisión campos visuales grandes. Esta inteligencia se caracteriza porque la persona tiene habilidades de razonamiento abstracto, gran capacidad para calcular y cuantificar, además de poder realizar con éxito categorías.
  • Inteligencia espacial: posee capacidades de establecer representaciones en forma grafica, amplia visualización de espacios desde diferentes perspectivas y ubicación terrenal entre otras. Debido a esto se desarrollan habilidades de orientación y generación de imágenes mentales en tres dimensiones.
  • Inteligencia cenestésico corporal: aquellas personas que la poseen tiene capacidades de manejar ambos hemisferios del cerebro a la hora de controlar el cuerpo y sus miembros de manera armónica, además de manipular objetos con precisión, dominio corporal, utilización del cuerpo en la interacción con el mundo y habilidad para transformar cosas.
  • Inteligencia intrapersonal: la poseen aquellas personas que logran no solo comunicarse con los demás, sino, de tener autocontrol mental y entendimiento personal, por ello logran tener mucha fuerza de voluntad, habilidad para actuar de acuerdo con la misma forma de pensar y cumplir sus propias metas y expectativas, además de dirigir correctamente su propia vida.
  • Inteligencia interpersonal: la poseen aquellas personas que se les facilita el liderazgo, formar grupos de trabajo, persuadir emociones, personalidades, habilidades, sentimientos y motivaciones de otras personas entre otras cosas. Logran entender los sentimientos de una persona mientras cuenta anécdotas además de notar cuando miente o no quiere contar algo y de alguna manera lograr que la persona se sienta involucrada y comprendida para proporcionar confianza.
  • Inteligencia emocional: el manejo se sentimientos ha sido una dificultad para la humanidad desde el principio de los tiempos, ya que no solo nos ha tocado lidiar con los propios, sino son los de los demás, no solo personas, también animales. A ciencia cierta nadie puede explicar precisamente lo que ocurre con las sensaciones de las personas ni el porqué de la variedad de personalidades, por tal motivo esto es algo que solo lo puede entender una persona que tenga la capacidad de manejar emociones propias y adaptarlas a la sociedad, y a aunque muchas veces no se puede explicar con palabras, estas personas son competentes para manejar asuntos complicados no solo con ellos mismos, sino, con los demás.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO

Existen unas diferentes etapas para realizar un adecuado proceso de aprendizaje; la primera es: la preparación, esta es tanto mental (motivación, sentimientos, gustos, mente despejada y descansada, etc.) como física (organización de elementos de estudio, adecuado ambiente de trabajo, buena luz, ambiente auditivo adecuado, etc.) ya que teniendo un buen ambiente se puede pasar eficazmente a la segunda etapa: el procesamiento durante el aprendizaje, en el cual se encuentra el razonamiento y concentración de lo que se está viendo (lecturas, videos, imágenes, mapas conceptuales, etc.) y lo que el cerebro está interpretando y de esta forma tener el conocimiento teórico adecuado y correcto. Luego de estas dos etapas del aprendizaje se prosigue a la etapa de consolidación y ampliación del aprendizaje en la cual el conocimiento ya esta adecuadamente en el cerebro y se comienza un proceso cognitivo donde se comienza a experimentar lo aprendido y además se generan nuevos interrogantes, y de esta manera se desprende un proceso de ampliación investigativa del tema.


El cerebro humano maneja diferentes ondas cerebrales para la realización de procesos: ondas delta, las cuales son utilizadas en el momento de descanso, es decir cuando la persona duerme; ondas theta, cuando la persona se encuentra en un estado de concentración profunda y se genera un involucramiento mental total; ondas alfa, es cuando la persona entra en un proceso de relajación y meditación y de esta forma maneja adecuadamente la respiración; ondas beta, es cuando la persona se encuentra en vigilia plena y está consciente de todo a su alrededor. Pero las ondas que realmente se deben utilizar a la hora de estudiar y concentrarse correctamente son las ondas theta y las ondas alfa ya que estas se encargan de poner en un estado adecuado al estudiante debido a que brindan una concentración profunda, emoción y además una sensación de relajación; de esta forma la persona trabaja con total actitud y sin presión. Por tal motivo a la hora de estudiar, la persona debe concentrarse en mantener el cerebro en estas ondas y obtener los mejores resultados.